Jueves, 23 Octubre 2014 15:50

Series europeas de intriga recomendadas 2014-2015 y de todos los tiempos (con alguna excepción yanquee) según los gustos del lector. Servicio exclusivo CEC SERIES.

Escrito por  Publicado en Series recomendadas 2017-2018 , Recomendaciones de series personalizadas

El lector suscrito gratuitamente a CEC SERIES, Jos Tin, envía una nueva petición de series personalizada, un servicio exclusivo y único en internet, solo para lectores suscritos al RSS SERIES de CEC, GRATIS AQUI.

Buenas. Estoy un poco saturado de las series americanas (csi, mentes criminales, castle, etc...), me parecen similares y predecibles...

Me gustan las series de suspense e intriga con trama continuada. La primera serie que ví de este estilo fue Twin Peaks, excepcional pero al final se me hizo un poco surrealista y liosa.
 
Ultimamente, he visto series como Forbrydelsen, Bron/Broen, Sherlock, las cuales me han fascinado... 
 
También me han gustado Wallander y Los crímenes de fjallbacka. Ahora estoy viendo The Fall y Breaking Bad y, posteriormente, visionaré Broadchurch, Durham County, Jaque Mate, True Detective, Les Revenants (con subtítulos, ya que no ha habido cadena que se atreviese a emitirla en castellano) y Forbrydelsen (2 temporada).
 
Aparte de la trama, interesantísima, la fotografía y la ambientación de estas series les da un toque personal y diferente que les otorga otro punto más de calidad.
 
Estoy esperando la 2ª temporada de Bron/Broen, que no me perderé. Agradecería me recomendaseis series de este tipo que no os haya nombrado, muchas gracias".
 

 

Introducción y perfil series del lector:

 
Hola, Jos, tu saturación de series yankees es normal, pero aún así, hay algunas que no te puedes perder, como la que citas, "True detective", para nosotros la mejor de este año, y que tendrá una segunda temporada el verano del próximo año 2015.
 
Entre nuestras preferidas de los ultimos tiempos también están "Bron/Broen" (ya tardas en ver la magnífica segunda temporada) y "The Fall" (de la que estamos esperando su segunda temporada, que muy pronto tendrá fecha de estreno). Excelentes ambas.
 
Sobre "Twin Peaks", aunque no te gustara su segunda temporada, está claro que influyó y marcó tus gustos para siempre, o almenos, eso demuestra tus series seleccionadas. Suponemos que sabrás que hay preparado un regreso, 25 años después, para 2016, aunque antes habrá que leerse el libro del co-creador de la serie, Mark Frost, que nos contará qué ha sucedido durante este cuarto de siglo en que tanto hemos echado de menos a los vecinos del misterioso pueblo que tanto nos fascinó en nuestra juventud.
 
El resto de series que nombras son todas muy interesantes, y por lo tanto, recomendadas. Quede claro también para el resto de lectores.
 
Pero nos pides nuevos títulos, y a ello nos disponemos. Está claro que te gusta mucho la intriga y suspense, y aunque ya has escogido algunos de las mejores series, vamos a intentar ayudarte descubriéndote más buenas series cuya trama sea continuada, se te nota cansado del procedimental (caso por capítulo) clásico yankee.
 
Se te nota cierto apego por verlas dobladas, pero también ves series que no han sido dobladas, con lo cual será mucho mejor para poder hacerte recomendaciones, pues ya sabes que este tipo de series tienen más problemas en estrenarse en nuestras cadenas. Tampoco tienes ningún problema en ver series de otros años, no te ciñes a la actualidad ni a la cantidad, sino a la calidad y a los parámetros de continuidad y misterio que tan bien nos indicas en tu redacción.

Recomendación de series personalizada según los gustos del lector:

 
BRAQUO, es una serie francesa de Canal Plus Francia, muy potente y especialmente indicada para aquellos que no se conforman con ver a los polis USA de siempre haciendo pruebas de ADN y solucionando casos idénticos capítulo tras capítulo, actuaciones de saldo y pocas emociones y desarrollo. 
 
Aquí partimos de una premisa dura: Tres policías de un grupo de intervención de la policía judicial darán la espalda a las reglas establecidas tras el suicidio de su jefe de grupo.
 
Un thriller intenso como pocos, realista y que nos muestra la cara más oculta -y sucia- de la policía, en todos los estamentos de La Gendarmerie, no solo en los del grupo citado en la sinopsis de la serie. Aquí los policias no son los buenos ni los perfectos (como en The Fall), sino que todo es un poco más complejo y satisfará a espectadores que buscan algo más, como tú.
 
Sin momentos de descanso ni escenas de relleno, algo que siempre buscan los seriéfilos en tu situación, resultando un cóctel que combina inteligentemente la intriga que buscas con acción, mucha adrenalina, un toque de cine negro y emociones al límite. Evolución de los personajes, de las tramas, y buenos diálogos, desmarcándose de algunas de las series USA que nos has citado al principio.
 
A destacar también las buenas interpretaciones, que hacen que al final empaticemos con los personajes, algo que nos parecía poco probable al principio de la serie, tanto polis como delincuentes.
 
La primera temporada roza el excelente, y te sabe mantener en ascuas hasta el último minuto, pues no sabrás hasta entonces qué pasa con cada uno de sus personajes.
 
 
FARGO es otra de las perlas estadounidenses de los últimos tiempos. Basada en la película homónima de los reconocidos hermanos Coen, que también la producen, y su gran acierto es saber reiventar el mundo del filme a partir de la expansión de su universo y no de la imitación, algo que le diferencia de otros intentos de llevar cine a la pequeña pantalla.
 
Estamos en otro pueblo de los USA, poblado de personajes miserables, con una intriga diferente, algo más cínica, irónica y surrealista, muy negra.
 
Si de algunas series británicas te gusta la fotografía y la ambientación, aquí podràs apreciar una realización genial y sorprendente, con efectos de cámara nunca vistos en televisión, y que destacamos especialmente para ti, que sabes disfrutarlos.
 
Y es que Fargo cuenta la historia de un "crimen real" basado en un nuevo caso con nuevos personajes pero conservando los asesinatos, la marca de la casa y ese toque Minnesota que hicieron de la película un auténtico y gran clásico moderno del celuloide.

Plagada de grandes interpretaciones, como la del ganador de un Oscar® Billy Bob Thornton (El otro lado de la vida, Un plan sencillo) interpreta a Lorne Malvo, un hombre desarraigado y manipulador que cambia para siempre la vida de Lester Nygaard, el  vendedor de seguros de un pequeño pueblo –interpretado por el ganador del BAFTA® y nominado a los Emmy® Martin Freeman (Trilogía de El Hobbit, Sherlock)Colin Hanks (Dexter, Parkland) interpreta a Gus Grimly, un padre soltero que debe elegir entre su deber como oficial de policía de Duluth y su propia seguridad cuando se encuentra cara a cara con un asesino. 

Completan este variado elenco las apariciones recurrentes del ganador de unEmmy® Bob Odenkirk (Breaking Bad), en la piel de Bill Olson, un agente de la policía de Bemidji, superior de su joven, inteligente y ambiciosa compañera Molly Solverson, interpretada por Allison Tolman (Sordid Lives). El ganador del Globo de Oro™ y nominado a los Emmy, Oliver Platt (El desafío- Frost contra Nixon, Con C Mayúscula) en el papel de Stavros Milos, el Rey del supermercado en Minnesota.

El humor negro, la ironía, la violencia y el surrealismo de la historia que inspiró. FX ha renovado a la serie por una temporada 2 que tendrá otra línea argumental, nuevos protagonistas, y se situará en otro punto de la historia de este enigmático lugar.


 

DEATH OF A PILGRIM

Genial miniserie sueca que basa su trama en la re-investigación de uno de los grandes casos de asesinato europeos de los tiempos modernos: el del primer ministro sueco Olof Palme, aún no resuelto.

Y nada estimula más a los buenos guionistas, y también a nosotros como público, que un asesinato no resuelto, y más si lo hacen de forma tan magistral como podemos disfrutar en la serie.

Olof Palme fue un político diferente que no tendría lugar en nuestra sociedad de hoy en día: él creía en la igualdad, y no en seguir agrandando las diferencias entre pobres y ricos, que es hacia donde camina esta Europa actual, y en utilizar el capitalismo para mejores fines.

Esto le creó muchos enemigos en aquella sociedad de los 80, hasta el punto de ser asesinado saliendo del cine. Jamás se supo quien lo mató. Sospechosos, puede haber muchos. Teorías y conspiraciones, muchas más.

Lo que la serie hace es dividir la acción en 2 líneas temporales: una situada en aquellos años 80, y la otra en el AHORA. Un grupo de investigadores deciden reabrir el caso y reconstruye el caso, recuperando a las personas que rodeaban al primer Ministro, que ahora intentarán reinterpretar todas las situaciones, que quizás entonces pasaron por alto.

Como en todo buen thriller de intriga que se precie, cuanto más sabemos del ministro y de lo que parece que sucedió en aquel entonces, más nos implicamos en la resolución del crimen. Una muy buena ambientación, oscura, y un conjunto de buenas interpretaciones hacen de esta miniserie una gran sorpresa para aquellos que, como tú, gustan de buenas ficciones criminales complejas.

Apuntar que es otro caso en que la cultura se encadena, pues se basa en las novelas del autor sueco Leif G.W. Persson


The Shadow Line es un sofisticado thriller poblado de policías corruptos, amos del narcotráfico del Londres de nuestros días y un amplio espectro de personajes de dudosa moral 

Una intriga e investigación que no sólo vemos avanzar desde el punto de vista de los policías, sino también de los criminales, y contado desde todos sus ángulos, lo que nos permite ver los movimientos que hacen todos los personajes implicados, sus intereses, dudas, problemas y decisiones, y que marcó un antes y un después en este tipo de series: aún hoy es un referente. Aún poco conocida en nuestro país, no nos cansaremos de recomendarla. Soberbio cine negro en la televisión.


Happy Valley: De esta vamos a contarte poco, e incluso vamos a despistarte con su sinopsis. Cuando la veas, incluso dudarás si te la hemos recomendado. Esta serie, hasta el momento la mejor serie británica de este año según nuestros gustos, te sorprenderá y ha encantado a la crítica de todo el mundo.

Pero en este caso, lo dicho: vamos a ser tacaños para en realidad ser muy generosos contigo y dejar que la disfrutes del todo. Ahí va la sinopsis:

Catherine es una sargento de policía que dirige un equipo de oficiales en un valle rural de Yorkshire. Cuando un secuestro organizado se sale de madre y se convierte en una serie brutal de los crímenes, Catherine se ve envuelta en algo significativamente muy grande, pero que sin saberlo, se encuentra cerca de su casa. 

¿La has leído? Pues lo dicho: ya puedes olvidarla, y ponerte a disfrutar de esta gran serie inglesa, que ha sorprendido a todos. Esperemos que también a ti.


THE DRIVER es una de las series estrenadas más recientemente. Protagonizada por David Morrissey (el Governor de The Walking Dead), estamos ante otro personaje que hace 'Breaking bad'. Salvando todas las distancias con la gran serie de Walter White, estamos ante otro personaje que se harta de todo y pasa de taxista a delincuente. Dar un giro criminal a tu vida cuando estás harto de que te traten de pelele es siempre una buena opción para montar una nueva miniserie británica, de las que tú gustas. Al hilo de esta sugerencia, recomendarte también probar con "Inside men", otra miniserie de 4 capítulos que puede rellenarte bien estos huecos seriéfilos que a día de hoy te ocupan.
 
 
LUTHER: Una trama principal, contínua, sobre las consecuencias que tiene en su propia vida personal ser uno de los detectives más eficaces, pero también polémicos y odiados en su división, por sus métodos poco ortodoxos pero efectivos para la lucha contra el crimen. Aunque en algunos capítulos se cierra un caso, hay más de una trama que continúa y te trae sorpresas. Buena fotografía y ambientación, buenas interpretaciones y el habitual buen hacer bajo el sello británico.
 
Una serie de la BBC aclamada por la crítica y protagonizada por Idris Elba, que ha obtenido la nominación a dos Globos de Oro, uno de ellos por su interpretación en la serie del detective atormentado y poco convencional
 
 Seguramente si te hablamos de una serie de policías donde el protagonista no es santo de la devoción de sus superiores, que va a su rollo sin hacer demasiado caso de las órdenes, que es un genio resolviendo los casos que se le presentan, que algunos de sus compañeros son corruptos y que debe luchar contra unos malvados muy malvados, pensarás que no vale la pena ni empezar a mirarla. Pues con Luther estarías muy equivocado si no lo haces.
 
Conoce ya a John Luther, un personaje difícil, que lucha no sólo contra los malhechores sino también contra sí mismo, psicológicamente atormentado, con frecuentes ataques de rabia y que amenaza constantemente con volver a perder la salud mental, como ya le ha ocurrido en alguna ocasión.
 
Todos estos factores, unidos a un buen puñado de sorpresas, hacen de esta serie un thriller psicológico muy intenso y sumamente entretenido, que nos mantendrá pegados a la butaca en cada uno de sus (sólo) seis episodios, un formato bastante habitual en las series inglesas, que se alejan de las temporadas “largas” americanas.
 
 
RED RIDING
 
La trama de esta miniserie británica está ambientada en los años 1974, 1980 y 1983, y nos explica los intentos de un joven periodista primero (interpretado por un notable Andrew Garfield), y de un abogado para intentar aclarar una serie de secuestros y asesinatos de niñas en el condado inglés de Yorkshire. También veremos el caso de un peligroso asesino de mujeres, y en esta ocasión será un policía enviado expresamente desde Manchester quien intentará averiguar qué está pasando.
 

Aunque los guiones son ficticios, los hechos criminales que detalla la serie son reales; el más famoso es el caso del destripador de Yorkshire, nombre con el que se conocía a Peter Sutcliffe, que el año 1981 fue condenado por el asesinato de 13 mujeres durante los años 70 en el noroeste de Inglaterra (actualmente sigue cumpliendo cadena perpetua). En la serie también queda reflejado otro hecho real relacionado con este caso, ya que un hombre se hizo pasar por el auténtico asesino enviando cartas y cintas grabadas donde aseguraba que él era el destripador.

Pero si existe un tema que sobresale por encima de los demás y que está presente en los 3 episodios, es la anarquía moral y la enorme corrupción que reina en la policía de Yorkshire. La sensación es que todo el que quiere ascender en el cuerpo debe conocer las reglas y jugar de acuerdo con ellas.

Es especialmente reveladora la frase que un policía le suelta al periodista Eddie Dunford después de darle una paliza para “recomendarle” que no meta las narices donde no toca: “¡Esto es el norte, y hacemos lo que queremos!”. Igualmente, en el segundo episodio también veremos como la misma policía de Yorkshire esconde información a la policía de Manchester porque tienen parte de culpa en el caso y deben cubrirse las espaldas. No sé si la policía de este condado inglés es o no así en realidad, pero la simple posibilidad ya pone los pelos de punta.

Una vez más, y como ya viene siendo habitual con las producciones inglesas, nos encontramos ante un producto de una factura impecable, con una ambientación perfecta (que nos muestra el típico paisaje inglés lluvioso y gris, que aumenta todavía más la sordidez del argumento), unos actores increíbles y unos guiones que no nos dejarán apartar los ojos de la pantalla en ningún momento.


 

GOOD COP.

Por primera vez hemos visto, una gran miniserie policial donde la investigación policial no tiene ningún peso en el desarrollo de la misma. Y, sin embargo, la intriga y la emoción es máxima, por no hablar de lo que nos da a todos los que vemos series porque nos seguimos preguntando cómo somos, de donde venimos, y adónde vamos...

Estamos ante una serie de autor, que nos muestra el día a día de un policía normal de Liverpool, con vida personal, dilemas ante las situaciones que se le presentan, y sin investigaciones geniales de por medio...

Las series policíacas son, como tú apuntas, repetitivas, y se han convertido un género muy trillado en la ficción televisiva, en el cine, en la literatura, e incluso en otros formatos.

Pues "Good cop" ha sido el mejor remedio a todos estos males. Un auténtico soplo de aire fresco en forma de 4 capítulos que se nos hicieron muy breves.

Un estupendo drama criminal, sobrio y sombrío, que hace reflexionar y emociona a partes iguales, sin dejar de lado, en ningún momento, el buen suspense y el interés por las distintas tramas que se van desarrollando, de forma estupenda, a lo largo de los capítulos. La vida personal de un policía como motor de una gran historia de venganza, dudas y secretos.

A parte de la trama principal, y de la posibilidad de ver la vida cotidiana de un policía normal, tenemos muchos elementos más que se relacionan con el primero: una vida amorosa frustrada, con una ex-pareja presente y a la vez ausente en todos los capítulos, y un padre al que el protagonista le lee extractos de buenos libros que, de alguna manera, conectan con aquello que ha sucedido o está por suceder en los diferentes capítulos. Toda una perla de las series inglesas de autor.


Otras series que te podrían interesar:

SUSPECTS es un drama policial muy original con el que la cadena volvía a las series después de 8 años. La serie sigue a tres investigadores de métodos distintos. Lo remarcable de la serie, que te sugerimos como un experimento ideal para los que estais buscando algo diferente, es que cada capítulo está rodado en estilo documental, cuenta una historia policial completa y cuenta con muchos diálogos improvisados por parte los actores, algo que nos gustaría ver más a menudo.

 
THE PRISONER: La acción trascurre en "La villa", un lugar impreciso, con unas leyes propias, en la que los habitantes son números, y del que no se puede salir. A lo largo de la serie, el protagonista intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad. También busca descubrir la identidad del misterioso "Número Uno", quien presuntamente dirige La Villa.
 
 
Por ultimo, una serie no específicamente de intriga, pero que de alguna manera sabrá dejarte siempre intrigado y te hará más rico en todos los sentidos, y que no puedes perderte. Está en nuestro TOP 1 SERIES, y nadie la quita de ahí.
 
 
Hace años que ha terminado y sigue siendo una obra maestra, la primera de la gran cadena de cable HBO. Hablamos de "OZ": una serie que lo tiene todo, como apuntábamos en nuestra reseña sobre ella. Reflexión a raudales, acción, giros, sorpresas, ni por asomo podréis adivinar qué es lo que pasa en el siguiente capítulo y, eso sí, mucha violencia. Pero totalmente justificada. Es la serie preferida de quienes estas series te han recomendado, de todos los tiempos.
 
A disfrutar de las series, y cuando hayas probado algunas de estas y te vuelvan a faltar, aquí nos tienes. Ahora es el turno de los lectores, que pueden recomendarte más series en la zona comentarios, no sin antes recordarte que seguiremos recomendado series a través de nuestro blog específico de series y del RSS que recibes cada noche en tu e-mail, con todas las actualizaciones listas, gratis. ¡Un saludo!
 
Comentarios (10)
  • Ana  - 2 Recomendaciones
    Te recomiendo la serie Akta Manniskor, es sueca pero hicieron una versión anglosajona, personalmente, me gusta más la sueca.. Te dejo un enlace:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Real_Humans

    Y si quieres ver las 2 temporadas están en pordede, en sueco subtitulado en español.
    http://www.pordede.com/serie/real-humans
    Que la disfrutes!! Creo k de todas las series que he visto es de mis preferidas junto con american crime, muy buenas ambas... Un saludo!
  • Elena
    No te pierdas Prime Suspect, con Hellen Mirren, de lo mejor en este campo
  • jatubio  - Luther es buenísima
    Hola, muchas gracias por las recomendaciones. Me he apuntado muchas de ellas.

    Luther es sencillamente brillante.

    Otra serie que recomiendo, aunque es muy larga porque son muchas temporadas, es The SHIELD. Es antigua y es americana, pero me encantó el retrato que hacen de la corrupción en la policía en los barrios marginales.

    Saludos
  • CEC Series
    Hola, Jatubio, muchos de nada, a ver qué te parecen todas estas series, que son muy buenas. Sobre The Shield, hemos hablado y la hemos recomendado recientemente en una entrada sobre series a recuperar durante los 90 días que tendremos libres este verano. ¡Un saludo!
  • CEC SERIES
    Hola, Araceli, en efecto, la gran mayoria en VOSE y por internet, es lo que hay, si queremos series buenas, y que Antena 3 no nos las edite al estilo broadchurch según ellos creen conveniente, hay que entrar en territorio pirata. Si necesitas cualquier ayuda, ya sabes que puedes preguntarnos. Un abrazo para ti también!
  • CEC SERIES
    Nos alegramos te haya gustado tanto el servicio dado, Jos Tin, y aún nos alegraremos más si de entre estas series encuentras varias que te satisfagan. ¡Ya nos dirás! Ha sido un placer también atenderte a ti, con tu educación, tu forma de ser agradecida y tu valoración hacia nosotros. ¡Un saludo gigante de todo el equipo!
  • xavier  - Bron/Broen
    Vi algunos capítulos de esta muy buena serie escandinava. El tema es que como ya había visto anteriormente la posterior versión norteamericana "The Bridge" que también es excelente , me encontré con que las tramas son idénticas hasta el mas mínimo detalle. Por lo que me di cuenta que siendo un trhiller, aun con formato de serie pero girando alrededor de misma historia, no valía la pena ver la misma historia aun ambientada en otro país y con otros actores. Saludos
  • CEC Recomienda
    Hola, Xavier, nosotros recomendamos encarecidamente el original, que es Bron Broen. Y si no has visto la segunda temporada, no te la pierdas, es buenísima! The Bridge ha sido cancelada, y Bron Broen sigue con una temporada 3 en otoño 2015!
  • Araceli Riera  - Tomo nota!!!!!
    Aunque la recomendación es para Jos Tin, he tomado muy buena nota de todas las recomendaciones. Supongo que solo se podran ver por internet, V.O. y subtituladas, no?????. Y como siempre, felicidades por el trabajo bien hecho. Un abrazo queridos.
  • Jos Tin
    Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Echando un vistazo a la lista he visto series bastante interesantes y que ,seguro, me gustarán. Conocía alguna de ellas pero hay otras que ni había oído hablar, así que, agradeceros vuestro tiempo y dedicación para la elaboración de la lista. Invito y animo a la gente a que use este servicio, de series personalizadas, ya que se preocupan en ofrecerte lo mejor para tu tipo de gustos de manera muy profesional. Un saludo.

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.